Per xerrar de llibres i altres coses

Ja fa un temps, qui més llegeix del bloc (que no n’és un, sinó en són dos) va decidir recomanar-mos aquells llibres que li (els) agradassin; supòs que no sorprendré a ningú si dic que no me costa gens escriure (més bé, m’entusiasma) i, per això, i també per poder compartir les recomanacions amb tothom que llegeixi el bloc, me vaig comprometre a penjar aquí mensualment la llista de lectures proposades. Sense més preambles (no sigui que se me destitueixi del càrrec), vos deix amb la primera llista de llibres recomanats (si no es diu res en contra, els resums s’han tret de les pàgines web de Lecturalia i Casa del libro):

Nada, de Janne Teller (Seix Barral, 2011)

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Vaclav y Lena, de Haley Tanner (Lumen, 2011)

Vaclav nació en Rusia, pero cuando tenía siete años se trasladó a Estados Unidos con sus padres. Ahora, después de dos años de vida en Brooklyn y sin problemas ya para expresarse en inglés gracias al empeño de su madre, dispuesta a hacer de Vaclav un auténtico americano, conoce a Lena, una niña huérfana y retraída, que también procede de Rusia, aún no habla el nuevo idioma con fluidez y vive en casa de su tía materna, una prostituta que la trata con indiferencia.

Los dos niños estudian y juegan juntos, aprenden a manifestar emociones y sentimientos en una lengua que no es la suya, y poco a poco se abren camino hacia una amistad que se convierte en amor juvenil. Luego, de golpe, Lena desaparece sin que Vaclav entienda el porqué de su ausencia. Los dos jóvenes solo se encontrarán ocho años más tarde y el chico descubre que Lena vive ahora con una madre adoptiva, que ha sabido rescatarla en parte de su siniestro pasado, ofreciéndole comprensión y cariño. Sin embargo, Lena quiere saber más de lo que fue su infancia, qué pasó realmente con su madre biológica. Trata de recordar, pero su memoria es confusa y selectiva.

Vaclav, que ahora tiene diecisiete años, decide recurrir a uno de esos juegos de magia que tanto le gustaban cuando niño e inventar un pasado para Lena que no la hiera y pueda hacer de ella una mujer feliz, la mujer con quien él pretende pasar el resto de su vida. Narrada de forma austera, la novela es un ejercicio de descubrimiento de «lo otro», un ejercicio duro que suele inquietar a cualquier adolescente, pero en este caso la lengua juega un papel fundamental porque el lector vive con los protagonistas la búsqueda terca de unas nuevas palabras por parte de los dos jóvenes, pues ellos intuyen que, si no saben nombrar un sentimiento, ese sentimiento se perderá.

La novela es también una reflexión acerca de la verdad y la mentira, o, mejor dicho, acerca del poder sanador de una mentira bien contada, que se acerca a la verdad pero no la desvela del todo, y nos permite colocarnos en la vida sin miedo.

El testigo invisible, de Carmen Posadas (Planeta, 2013; 464 pàgs.)

El testigo invisible, de Carmen Posadas, autora de otras obras como La cinta roja o Pequeñas infamias (Premio Planeta 1998), es una novela de narrativa histórica ambientada en la Rusia bolchevique en la que un sirviente que sobrevivió a la familia imperial rusa, es el gran protagonista. Carmen Posadas nos sumerge, con su ha bitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio; princesas y deshollinadores; zares y bolcheviques; lujo y meseria. Una obra estremecedora y sincera que maneja documentación confidencial del FBI recientemente desclasificada e inédita hasta ahora con declaraciones del verdugo de Rasputín, entre otros personajes.

Perdida, de Gillian Flynn (Mondadori, 2013; 576 pàgs.)

Perdida (Gone Girl), de Gillian Flynn, es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. No has leído una novela negra igual. Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación polic ial… Pero es que Perdida no es solo un buen thriller, es una obra maestra. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Montañas como islas, de Forrest Carter (Duomo editorial, 2009; 286 pàgs.)

del següent bloc he tret una part

http://selecciondelecturas.blogspot.com.es/2011/02/montanas-como-islas.html

La novela Montañas como islas fue publicada en 1976 y generó un gran escándalo cuando se descubrió la verdadera identidad que se escondía tras el seudónimo de Forrest Carter. Pero más allá de los juicios posteriores a este descubrimiento, la novela es un sencillo y conmovedor relato en primera persona que nos acerca a la experiencia de los indios americanos. A través de la mirada de un niño con ganas de comprender el convulso mundo que le rodea, Forrest Carter elabora una historia, a veces irónica y a veces dramática, sobre la que subyace un mensaje de tolerancia y respeto hacia los que durante tanto tiempo han sido considerados “los diferentes”.

La Tristeza del Samurái, de Víctor del Árbol (Alreves, 2011; 413 pàgs.)

del següent bloc he tret una part

http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2013/02/la-tristeza-del-samurai-victor-del-arbol.html

Mérida, Diciembre de 1941. Harta de las palizas y el maltrato de su esposo, Isabel espera en la estación, junto a su hijo Andrés, la llegada del tren con el que piensa huir. Nada va a salir como ella esperaba, ni su imposible huida, ni ese atentado contra su marido Guillermo Mola, alto cargo de la falange, que ella ha estado ayudando a preparar. Cuarenta años después del asesinato de Isabel sigue marcando a todos los que tuvieron relación con ella, un estigma que como una maldición parece ir pasando de padres a hijos. El tiempo se acaba para algunos de ellos. El 23-F es la fecha final.

La estepa infinita, de Esther Hautzig  (any de publicació 1968; Salamandra, 2008; 256 pàgs.)

del següent bloc he tret una part

http://eresloquelees.blogspot.com.es/2012/02/la-estepa-infinita-esther-hautzig.html

Precioso libro autobiográfico en el que Esther Hautzig narra su experiencia al ser deportada a Siberia desde Polonia junto a sus padres y su abuela durante la Segunda Guerra Mundial. He leído bastantes libros relacionados con esta etapa de la Historia, pero hasta ahora nunca había tenido entre mis manos nada relacionado con las deportaciones de judíos a Siberia y sobre la vida en los gulags. Cuando comienzas a leer un libro así sabes de antemano que, inevitablemente, vas a enfrentarte a una historia dura. Yo veo la palabra Siberia y de forma automática lo relaciono con frío y más frío, soledad, y la más absoluta de las nadas. Así que, desde luego, no esperaba precisamente un canto al optimismo. Y sin embargo, Esther, con su mirada infantil nos muestra cómo el ser humano es capaz de adaptarse a las condiciones más difíciles, de superar las dificultades e, incluso, de hacerlo con sentido del humor.

Anuncis

Comments on: "Recomanacions de Xiscamarc, 1" (3)

  1. Gràcies, Jaume, per aquest servei extra. Els llibres que llegien el binomi Xisca-Marc no transcendien a la resta dels amics del bloc. Una gran iniciativa.

  2. La comunitat agraeix les recomanacions Xiscamarc. Ara tinc un dilema…d’ on trec el temps?? El llibre “Nada” m’ ha cridat especialment l’ atenció. Me l’ apunt i serà el següent llibre a llegir.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Llibres i amics

Per xerrar de llibres i altres coses

Per xerrar de llibres i altres coses

L'illa dels llibres

Per xerrar de llibres i altres coses

Les Contraportades

Un bloc, sobretot, sobre llibres

Naucoris

Literatura & Companyia

%d bloggers like this: